Destino turístico y fomento de la economía local

11/09/2022 General

El plan estratégico que se lleva adelante  en el Jardín Botánico apunta a revalorizar el patrimonio biológico local, mejorar la biodiversidad, y generar un espacio de esparcimiento y educación.

Con el correr de los años, la reserva urbana natural conocida como Jardín Botánico “Alberto Roth”, situada en el barrio Kennedy, ha multiplicado los servicios para quienes desean disfrutar del aire libre, en uno de los pulmones verdes de la ciudad. En ese marco, el Municipio continúa avanzando en su transformación para convertirlo en un bioparque interactivo, ecológico y sustentable, con la finalidad de posicionarlo como atractivo turístico natural de la zona sur de Misiones. El plan estratégico que se lleva adelante  apunta a revalorizar el patrimonio biológico local, mejorar la biodiversidad, y, al mismo tiempo, generar un espacio de esparcimiento y educación.
Al respecto, el intendente Leonardo Stelatto, manifestó: “será un modelo de gestión sustentable de espacios verdes, y nos afianzará como la capital ecológica del país y centro del enclave natural más biodiverso y mejor preservado, con miras al turismo regional e internacional”.
Sector pensado para los más pequeños: Este espacio, aparte de su importancia visual y recreativa, promueve el cuidado del medio ambiente,  como también educa a sus visitantes en estos temas y desarrolla actividades que difunden estos objetivos.  Con la finalidad de generar accesibilidad e inclusión de los más bajitos, se instalará la Plaza de la Primera Infancia, que dispondrá de juegos con medidas de precaución necesarias, lo cual la convertirá en idónea para niños en sus primeros años de vida.

Senderos, paseos guiados y talleres: Actualmente se ejecuta la obra de la bicisenda que atravesará gran parte de este espacio verde, en donde los transeúntes podrán disfrutar del portal de la selva misionera. La misma se conectará con los circuitos provenientes de la Costanera, sumándose a la red que recorre toda la ciudad, con las demarcaciones pertinentes para preservar la integridad y la seguridad de las personas. El Jardín Botánico cuenta también con un playón deportivo, caminos, iluminación, veredas y la playa de estacionamiento. La ubicación estratégica de este último fue escogida por su cercanía al Acceso Sur de la ciudad, uno de los ingresos y egresos hacia las vías de circulación, tanto provinciales como nacionales.
Feria franca y de emprendedores: En el marco de una integración cultural y económica, se inhabilitó recientemente  la puesta en funcionamiento de una Feria Franca. La misma funciona todos los sábados de 06:00 a 13:00 hs.
Centro de Investigación  y laboratorio de biotecnología: El Jardín Botánico  promueve el conocimiento y valoración de las plantas mediante la investigación científica, educación ambiental y la conservación de la diversidad biológica para contribuir de manera efectiva a la conservación y al uso sustentable del ambiente. Para ello se creó el Centro de Investigación  y Laboratorio de Biotecnología. A partir del mismo, se logró la producción de 27.000 árboles, con una variedad de 34 especies entre los que se encuentran nísperos, mamones y lapachos. Esto se suma a la flora ya existente representada por 308 especies, 243 géneros y 83 familias botánicas, distribuidas por todo el predio.