Los jóvenes proponen políticas públicas

21/09/2022 General

El Municipio viene impulsando políticas públicas participativas con la voz de los jóvenes como protagonistas e ideadores de propuestas de cambio social en la ciudad. 

Los jóvenes proponen políticas públicas

La primavera llega con los frutos de un amplio recorrido de concientización y compromiso por parte de nuestros jóvenes a quienes hoy celebramos. A lo largo de estos últimos años, el Municipio viene impulsando políticas públicas participativas con la voz de los jóvenes como protagonistas e ideadores de propuestas de cambio social en la ciudad. 

Su participación en los lugares de toma de decisiones, no solo es un derecho constitucional, sino un medio para mejorar la convivencia. Estimular la participación de los jóvenes en el espacio político y social, responde a la necesidad de fortalecer las prácticas y valores democráticos en la ciudad. 

 

Más de 75.000 Kg de residuos recolectados por estudiantes de la ciudad 

La iniciativa del Concurso de Reciclaje Estudiantil, llevado adelante por primera vez en la ciudad, recopiló más de 75.000 Kg de residuos en tan solo dos semanas gracias al amplio compromiso de 12 establecimientos educativos posadeños. Por medio de este trabajo, grandes cantidades de residuos se reinsertaron en la Economía Circular, contribuyendo también al trabajo de los recolectores urbanos.  El ganador fue el colegio Roque González con 18.679,6 kg, seguido por el Instituto San Basilio Magno con 17.966 Kg. Los premios fueron montos canjeables en la Mercería 6 de junio, la tienda de Instrumentos GEM y el comercio Sommer, como insumos para los preparativos de la vecina Estudiantina. 

Posadas, smart city: estudiantes aportaron ideas para la primera plaza inteligente

En el marco de Posadas Futura, se realizó el Concurso de Plazas Inteligentes, una propuesta que apuntó a los estudiantes del 6° año de las Escuelas Técnicas de la Provincia que se encuentren cursando la modalidad Maestro Mayor de Obra. La intención de esta acción es la planificación de una plaza urbana para el Barrio Itaembé Guazú con el fin último del reencuentro comunitario y una serie de equipamientos propios para la generación de actividades deportivas, culturales y de cuidado ambiental. El mismo debe estar compuesto por: un playón deportivo, un skatepark, mobiliario de sillas/bancos y mesas sin barreras urbanas, un sector destinado a la promoción, educación y desarrollo de actividades de la economía circular y juegos lúdicos inclusivos para todas las edades. 

Las instituciones que participaron fueron las Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET): N° 1; N° 3; N°4; N° 6; N° 9; N° 13; N° 16; N° 20; N° 21; N° 27; N° 29 y N° 45; el Bachillerato de Orientación Polivalente (BOP) N° 21 y el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen.

El ganador será anunciado en el 3° Simposio de Sustentabilidad que se realizará entre el miércoles 16 y jueves 17 de noviembre.

La participación de los jóvenes es imprescindible para la organización crítica de la vida social, la realización individual y colectiva de un proyecto comunitario y el fortalecimiento de procesos de integración. Fortalecer su capacidad de agencia se vuelve cada día más necesario para que puedan ser protagonistas de su propia vida, capaces de  elegir, juzgar y llevar a cabo ellos mismos proyectos que les permitan desarrollarse junto a su entorno.