Sonrisas y alegría en el inicio de actividades inclusivas

28/12/2022 General

Niños, jóvenes y adultos mayores, todos se mostraron muy felices en la primera jornada de las actividades inclusivas en el balneario El Brete, en el marco del programa “Posadas Linda en Verano”

Con una sonrisa amplia durante toda la jornada, más de 30 personas disfrutaron de esta propuesta organizada por la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano y la Dirección General de Deportes.

En esta oportunidad hubo prácticas de canotaje y “Aqua Gym” a cargo de los profesores y acompañados por los agentes municipales. Estas clases tendrán lugar  los lunes, miércoles y viernes, de 08:00 a 10:00 hs.

“Hemos tenido una buena convocatoria de estas actividades acuáticas, recreativas y deportivas, para que las personas con discapacidad y adultos mayores  puedan reencontrarse con sus compañeros y disfrutar del verano. Se expresaron muy contentos, porque estaban esperando retomar de estas acciones para poder disfrutar del río Paraná”, dijo la Directora General de Desarrollo Humano, Rossana Medina.También comentó que todos los participantes reciben “una colación saludable, para que junto al deporte y las actividades podamos inculcar hábitos saludables”.

En estos espacios de pertenencia donde se comparte, se contiene, se escucha y se trabaja siempre desde la empatía, los niños y adultos mayores volvieron a compartir del río, la playa, la música, los juegos y hasta el desayuno.

“La verdad que es excelente esta propuesta de la Municipalidad, me encanta venir, a pasarla bien. Los adultos tenemos un lugar donde nos sentimos acompañados y contenidos”, resumió en pocas palabras una de las participantes .

Canotaje: La iniciativa está destinada a personas con discapacidad y se lleva adelante con el objetivo de fomentar la inclusión social a través del deporte. La dinámica de las jornadas se basa en la enseñanza personalizada de técnicas que permitan a los participantes desplazarse en las embarcaciones por el río Paraná. La práctica de este deporte posibilita a las personas que se trasladan en silla de ruedas contar con una rutina aeróbica para fortificar la parte de su cuerpo que usan para movilizarse. Además, fortalece la autoestima y ofrece un espacio de sociabilización con sus pares.

 “Aqua Gym”: Realizar ejercicios en el agua protege las articulaciones y es ideal para las personas que padecen artritis. Además, el agua proporciona una gran resistencia, por lo que la natación y los ejercicios aeróbicos ayudan a fortalecer los músculos y mejorar las funciones cognitivas.  A través de estas clases, los adultos mayores se mantienen activos, evitan el calor y se divierten ejercitando y socializando. Es una de las actividades más beneficiosas para ellos ya que además se trabaja la coordinación. 

Los interesados en participar de estas propuestas deben contactarse con la Dirección de Discapacidad a cargo de Natalia Falcone y con la Dirección de Adultos Mayores, cuya responsable es Elizabeth Alcaraz, a través de las líneas telefónicas 444-4602 o 442-6958, o por correo electrónico: mesainformesalud@gmail.com,  o bien presencialmente en las oficinas ubicadas sobre calle  Rivadavia 1834 PB, casi Bolívar. De lunes a viernes, de 8 a 12:30 hs.