Municipio, Provincia y Nación, agenda común

30/11/2022 General

Stelatto acompañó al gobernador Herrera Aguad y a la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti. Se realizará estudio sobre el Impacto de la vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH).

El intendente de Posadas Leonardo Stelatto acompañó al gobernador Oscar Herrera Aguad y a la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti al lanzamiento del estudio "Impacto de la vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH) en Argentina en el marco de la prevención del cáncer cérvicouterino: Experiencia en el mundo real 10 años después de su implementación".

La presentación tuvo lugar en el Auditorio del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.  Esta investigación será llevada a cabo en la capital misionera por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Dr. Carlos Malbrán" y el Ministerio de Salud Pública de Misiones. 

Para ello se recolectarán al menos 1.500 muestras cérvicovaginales de mujeres de entre 15 y 20 años, vacunadas y sexualmente activas, provenientes del Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga".

La iniciativa tiene por objetivo determinar la prevalencia de los tipos de VPH en muestras cérvicovaginales de adolescentes sexualmente activas que recibieron la vacuna contra este virus. La evaluación de los cambios de prevalencia de los genotipos vacunales, el estudio de los beneficios adicionales, como así también la identificación de fenómenos no deseados, tales como el escape inmune de genotipos vacunales y reemplazo de genotipo, serán críticos para mantener y mejorar las estrategias de prevención.

Medio Ambiente

Stelatto también formó parte del lanzamiento del Plan de Acción Provincial de Salud y Cambio Climático de Misiones en el marco del Proyecto Readiness Salud denominado “Fortaleciendo la participación de Salud en la Acción Climática de Argentina”.  El acto se llevó a cabo por la tarde del martes en el Auditórium Tierra sin Mal de la Costanera. El acto fue encabezado por el mandatario provincial y la titular de la cartera sanitaria nacional.

Para llevar adelante el Proyecto fueron seleccionadas Misiones, Neuquén y Tucumán. El Proyecto Readiness Salud, es impulsado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud y financiado por el Fondo Verde para el Clima. En el país es coordinado de manera conjunta por la OPS Argentina y el Ministerio de Salud de la Nación.