Territorio libre de pirotecnia con efecto de alto impacto sonoro

24/12/2022 General

Ante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la Secretaría de Salud concientiza sobre el uso de la pirotecnia durante las fiestas y convoca a la campaña: “Más luces, menos ruidos”.

Territorio libre de pirotecnia con efecto de alto impacto sonoro

Asimismo, se resalta la necesidad de respetar la normativa vigente y a las personas con autismo o hipersensibilidad auditiva. En tal sentido se recuerda la vigencia de la Ordenanza N° 81, la cual establece a “Posadas Libre de Pirotecnia de Alto Impacto Sonoro”, por lo cual quedan prohibidos aquellos artefactos que produzcan efecto audible, de gran estruendo o estampido, como así también el encendido, manipulación y suelta en el aire de globos aerostáticos, ya sea desde lugares abiertos o cerrados, públicos o privados. Respecto a los autorizados, se aclara que son de venta libre aquellos artefactos de efectos lumínicos y fumígenos, libres de alto impacto sonoro y que no superen los 90 dB y aquellos de tipo aéreo, con carga de impulsión y diámetro interno de tubo de dos pulgadas. Por ello, en todo el ejido municipal está prohibido el depósito, tenencia, exhibición, comercialización, manipulación, uso, distribución y expendio al público, mayorista o minorista, y venta ambulante en la vía pública, de artículos de pirotecnia con Efecto de Alto Impacto Sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia, sean o no de venta libre y/o de fabricación autorizada. Para aquellos casos en que la actividad que se realice sea de fabricación, el órgano de aplicación puede otorgar autorización para depósito, tenencia y distribución. Sin embargo, se permite la fabricación, depósito, transporte, tenencia, exhibición, comercialización, manipulación, uso, distribución y expendio al público de artefactos de pirotecnia que produzcan únicamente efectos lumínicos y fumígenos, libres de Efecto de Alto Impacto Sonoro.
¿A quiénes afecta la pirotecnia? Entre los principales grupos de personas afectadas por la pirotecnia, se encuentran las personas con alguna condición del espectro autista, personas con discapacidad, las personas mayores y los bebés. Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) pueden tolerar sonidos por debajo de los 80 db, y todo ruido que supere esa cifra se vuelve de molesto a insoportable, pudiendo provocar crisis, ataques de ansiedad, llanto y, en el peor de los casos, genera autolesiones. 
Prevención: El uso de la pirotecnia provoca lesiones que muchas veces son irreversibles. Por eso resulta necesario extremar las precauciones y no subestimar los riesgos. La vida de un niño puede cambiar de un momento a otro al quedar ciego por utilizar juegos pirotécnicos. Las quemaduras y demás lesiones, en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pueden prevenirse alejando a los niños de todo lo que sea la manipulación de pirotecnia, ya sea una simple cañita o fuegos artificiales. Debido a la alta temperatura que alcanzan los elementos de pirotecnia deben considerarse como dispositivos que pueden causar quemaduras de tercer grado. La población debe estar alerta y tomar precauciones para evitar un riesgo de lesiones graves en los ojos.

Algunas recomendaciones: 
- Se encuentra prohibido la venta en la vía pública y en lugares no autorizados.
- Debe presentar la leyenda autorizada por el RENAR y/o ANMaC”.   La inscripción de número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador 
- Los códigos de registro A-11 artículos pirotécnicos de bajo riesgo, B-3 artículos pirotécnicos de riesgo limitado. 
- Deben indicar claramente la adecuada forma del uso.