Empatía: Celebremos con "Más luces, menos ruido"

31/12/2022 General

El Municipio lleva adelante la campaña de concientización para promover la celebración de las fiestas cuidando a los grupos más vulnerables. 

Empatía: Celebremos con

A través de la iniciativa “Más luces, menos ruidos” se busca comprometer a la ciudadanía para generar un cambio cultural en el modo de celebrar y expresar la alegría en estas fechas tan importantes y sentidas.

En tal sentido se recuerda la vigencia de la Ordenanza N° 81, la cual establece a “Posadas Libre de Pirotecnia de Alto Impacto Sonoro”, por lo cual se encuentran prohibidos aquellos artefactos que produzcan efecto audible, de gran estruendo o estampido, como así también el encendido, manipulación y suelta en el aire de globos aerostáticos, ya sea desde lugares abiertos o cerrados, públicos o privados.

Empatía: La pirotecnia daña a los adultos mayores, bebés, animales, a las personas del espectro autista, a aquellas que tienen alguna discapacidad o hipersensibilidad sensorial. También a los que padecen enfermedades y malestar al ruido ensordecedor y la contaminación acústica. Sufren miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, afectación del sistema inmunitario y, en caso de enfermedad, empeoramiento de la salud del paciente.

Asimismo, la manipulación incorrecta de pirotecnia puede llevar a provocar lesiones como mutilaciones, fracturas, luxaciones, heridas, lesiones oculares con perforación y penetración de cuerpos extraños, hipoacusia por perforación del tímpano y quemaduras de diversas consideraciones.

Prevención: El uso de la pirotecnia puede provocar lesiones que muchas veces son irreversibles. Por eso resulta necesario extremar las precauciones y no subestimar los riesgos. La vida de un niño puede cambiar de un momento a otro al quedar ciego por utilizar juegos pirotécnicos. Las quemaduras y demás lesiones, en las Fiestas de Fin de Año, pueden prevenirse alejando a los chicos de todo lo que sea la manipulación de pirotecnia, ya sea una simple cañita o fuegos artificiales. Además,  debido a la alta temperatura que alcanzan estos elementos deben considerarse como dispositivos que pueden causar quemaduras de tercer grado. La población debe estar alerta y tomar precauciones para evitar riesgo de lesiones graves en los ojos.

Algunas recomendaciones:
- Se encuentra prohibido la venta en la vía pública y en lugares no autorizados.
- Debe presentar la leyenda autorizada por el RENAR y/o ANMaC”. La inscripción de número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador 
- Los códigos de registro A-11 artículos pirotécnicos de bajo riesgo, B-3 artículos pirotécnicos de riesgo limitado. 
- Deben indicar claramente la adecuada forma del uso.