Se incrementa y promueve la empleabilidad de los jóvenes

02/01/2023 General

En Posadas se brinda atención personalizada, acompañamiento permanente, orientación e información sobre el mercado laboral local.

Se incrementa y promueve la empleabilidad de los jóvenes

En este marco, se trabajó para generar el acercamiento de la Oficina de Empleo con el desarrollo de programas de acompañamiento y asesoramiento en emprendimientos y pymes, talleres y capacitaciones, así también como en la vinculación con empresas para la búsqueda de personal. 

Desde ella se accede a talleres de orientación y formación profesional gratuitos. De los 27 cursos de formación profesional llevados adelante desde la Municipalidad de Posadas durante el 2022, participaron 531 personas. Además, otros 610 formaron parte de los grupos que trabajaron en los talleres de Club de Empleo Joven, Curso de Introducción al Mundo del Trabajo y Apoyo a la Empleabilidad Joven. Cabe mencionar que de estos últimos participantes, 42 ingresaron al Programa de Entrenamiento para el Trabajo en empresas locales.

Asimismo, durante el año pasado la Oficina de Empleo trabajó junto a 347 empresas locales en el marco del Programa de Entrenamiento para el Trabajo y el Programa de Inserción Laboral. El primero de ellos permitió a las empresas entrenar aprendices a través de un proceso de aprendizaje práctico, compartiendo el costo de la formación con el Ministerio de Trabajo. Durante el proceso formativo no se establece una relación laboral entre la institución y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento. Sin embargo, si la empresa decide incorporar a estos aprendices ya entrenados, obtiene beneficio económico por su contratación. Esto último puede hacerse a través del segundo programa, de Inserción Laboral cuyo objetivo fue promover la inserción laboral de los trabajadores con mayores dificultades de empleabilidad.

Del total de los nuevos inscriptos en el Programa de Entrenamiento, entre enero y diciembre de 2022, el 57,4% fueron mujeres y los restantes varones. Por otro lado, es pertinente mencionar que el 61% de ellos, se formó o está formándose en empresas medianas de la ciudad. En cuanto al programa de Inserción Laboral, del total de postulantes nuevos inscriptos, entre enero y diciembre de este año, el 50,7% fueron mujeres y los restantes varones.

Otra opción fue el Programa de  Empleo Independiente, por medio del cual se brinda apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos. Así el Estado  acompaña en todo lo que se requiera para que se conviertan en sus propios jefes y que lleven adelante sus negocios. Está especialmente dirigido a trabajadores desocupados que participan en programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), así como a personas que se capacitaron y trabajadores independientes.

Además, en 2022 se organizaron tres talleres de Orientación al Trabajo Independiente con una duración de un mes cada uno del que participaron 130 personas. Luego de culminar esta capacitación, los interesados pudieron comenzar el Curso de Gestión Empresarial que les permitió dar forma a su proyecto productivo a fin de solicitar un subsidio del MTEySS. Mientras que, a través del Curso de Gestión Empresarial se asesoró y se asistió a los participantes en la elaboración de sus proyectos productivos. Este año fueron aprobados 31 proyectos, con 36 beneficiarios en total.

Para mayor información los interesados pueden acercarse personalmente a la Oficina de Empleo ubicada sobre avenida Uruguay y calle Félix Aguirre o bien comunicarse al 44-26414, de lunes a viernes de 7 a 19 hs. También pueden consultar por correo electrónico al  oficina_empleo@posadas.gov.ar.