Puesto fijo de vacunación en la Plaza 9 de Julio

04/01/2023 General

Se completa el esquema de inoculación contra el Covid, como también con las dosis adicionales contra sarampión, rubéola, paperas y polio para niños.

Puesto fijo de vacunación en la Plaza 9 de Julio

La promoción de hábitos saludables continúa durante el verano, por ello, desde este martes se habilitó nuevamente el puesto de vacunación en la Plaza 9 de Julio con la finalidad de brindar una mayor accesibilidad a la inmunización de enfermedades.  Esta iniciativa tiene como principal objetivo cumplir el esquema de inoculación contra el Covid, destinado para todas las edades, como también con las dosis adicionales de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), en consonancia con las tareas que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Provincia. Los interesados deberán concurrir con su libreta de vacunación, de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 hs, en el simbólico paseo posadeño, donde podrán completar el esquema de vacunación de forma libre, es decir sin turno ni inscripción previa.
“Estamos trabajando en poder reforzar la estrategia de vacunación con el objetivo de que la gente tenga mayor acceso a las vacunas ya que estamos en presencia de un nuevo aumento de casos de Covid-19”, dijo la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino.  
* Para niños y niñas: de entre 6 meses y 2 años, corresponde el esquema primario compuesto por dos dosis. Entre 3 y 17 años, las autoridades sanitarias recomiendan contar con dos dosis más un refuerzo.
* En tanto, a partir de los 18 años, el esquema debe estar compuesto por dos dosis y dos refuerzos.
* Para las personas mayores de 50 años, personal de salud, personas mayores de 18 años con condiciones de riesgo, corresponde dos dosis y 3 refuerzos.
* En tanto que las personas inmunocomprometidas mayores de 12 años y mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm en las dos primeras dosis, tienen que recibir tres dosis y tres refuerzos.
“En todos los casos, entre las primeras dosis del esquema debe haber pasado al menos 4 semanas, mientras que para recibir los refuerzos deben cumplirse 4 meses entre cada uno de ellos”, insistió Tartaglino. 
Asimismo, se recuerda, que durante las vacaciones de verano permanece abierto el Vacunatorio Municipal, ubicado en el subsuelo del edificio central de la calle San Martín y esquina Rivadavia. Funciona de 07:00 a 12:00 hs.  Y en todos los CAPS municipales, las vacunas se encuentran disponibles de 08:00 a 17:00 hs.
Triple Viral: Vale aclarar que la inmunización contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis se extendió hasta el 31 de marzo. “Está dirigida a niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive. Se trata de refuerzos, son dosis adicionales, gratuitas y obligatorias, independientemente de las dosis recibidas previamente”, aclaró Tartaglino.   En tal sentido, la doctora resaltó que “las vacunas brindan mayor protección y evitan el resurgimiento de estas enfermedades en el país, que son altamente contagiosas y potencialmente graves para menores de 5 años y personas con inmunosupresión o defensas bajas”. Además, son requisito obligatorio para el ingreso al ciclo lectivo 2023 en todos los niveles.